jueves, 10 de enero de 2013

Los problemas ambientales generados de los desechos que generan cambios locales y cambios globales al mismo tiempo.

El impacto del desarrollo de la técnica en informática a nivel, local, regional y global como el desecho de materiales y energía que ponen en peligro el suelo y el medio ambiente.

El impacto al producir manufactura a partir del plástico y metal como insumo en la informática a nivel global. 

La previsión de los efectos colaterales de los productos de informática si no se recicla al término de vida útil o deficiencia de uso.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Discutir en mesa redonda sobre un reportaje del periódico “La Crónica” que indica: En un año computadoras contaminan igual que 11 millones de automóviles. 
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=307427

Debatir en torno a la valoración de las acciones dolosas que atentan el medio ambiente por causa de los desechos de los equipos de informática, en especial, artefactos de la computadora y las implicaciones éticas del constructor de computadoras en utilizar dispositivos no reciclables.

Investigar y discutir sobre las alternativas que actualmente existen en materia prima para la elaboración de dispositivos de informática en favor de la protección del medio. Elaborar una maqueta donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan los desechos o residuos industriales en el agua, aire y población. Explicar ampliamente el impacto ambiental consecuencia de la contaminación y el desafío para crear la tecnología que evite las consecuencias mencionadas.

Reflexionar en torno a las implicaciones de la fabricación de un objeto de plástico y de otro material distinto. Reproducir el proceso de producción del objeto. Por ejemplo: la elaboración de un monitor o un teléfono celular, comenzando con el diseño en una representación gráfica, cada una de sus fases y su valoración del impacto ambiental: desde el origen de la materia prima hasta su disposición final de vida útil.


TEMAS Y SUBTEMAS
Niveles de alteración en la naturaleza debido a la operación de los sistemas técnicos.


Los impactos generados en la naturaleza debido a los procesos técnicos en informática:
• En los procesos de obtención de materia prima.
• En los procesos de transformación, para la preparación, conservación o industrialización de alimentos agrícolas
• En los desechos y los residuos generados.

Las diferentes escalas de impacto en el ecosistema por el cambio técnico en informática:
• Erosión.
• Deforestación.
• Contaminación.
• Pérdida de la capacidad productiva

El uso de los recursos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Proponer alternativas de solución para reducir los niveles de alteración provocados al ambiente debido a la operación de sistemas técnicos, a través de la elaboración de carteles.

Investigar sobre los procesos técnicos empleados en informática que fomenten el uso de procedimientos que no dañen o no agoten los recursos y permitan el ahorro de energía. Por ejemplo la creación de equipos periféricos de bajo consumo o software que realizan más de una actividad concreta.

Realizar un diagrama de flujo de un proceso de elaboración de un armado de CPU e identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos, por ejemplo desde la obtención de la materia prima de diversos materiales y capacidades, su transformación para su aplicación, hasta el desecho de residuos generados tras la utilización del producto en el aula taller.


TEMAS Y SUBTEMAS
El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.


La naturaleza como fuente de aprovisionamiento de materiales y energía para la satisfacción de necesidades básicas.

El ahorro de la energía y de materiales en la elaboración de productos de informática para el cuidado de la naturaleza.

Los recursos informáticos como apoyo de acciones para el equilibrio ecológico.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Elaborar un periódico mural por equipos con el tema de las acciones y productos que las instituciones ecológicas implementan para evitar la contaminación ambiental y del suelo por causa de los desechos de equipos de la informática, adjuntando el título de las leyes y reglamentos que están publicados en Internet que regulan y protegen el medio ambiente en nuestro país.

Analizar lo que comúnmente se consume en informática, sus implicaciones y las alternativas e implicaciones en la naturaleza, por ejemplo usar chips de plástico en lugar de metal.

Analizar los programas multimedia que se tengan el aula-taller y aplicar sus principales herramientas para resolver problemas diversos.

Integrar recursos multimedia para informar acerca de la prospectiva del mal uso de recursos naturales.


TEMAS Y SUBTEMAS
La técnica y la sociedad del riesgo, su impacto en la salud y la seguridad de las personas.


Nociones sobre la sociedad del riesgo.

La capacitación del uso de los procesos técnicos y el uso de ciertos materiales en informática para salvaguardar la salud y seguridad de los operadores técnicos y de los usuarios. Normatividad de la seguridad industrial en proceso técnico. 

La elaboración de objetos técnicos con alta calidad de fabricación para la protección física del usuario.

Reglas básicas de seguridad en el taller de informática para la operación de herramientas y máquinas, así como el uso de solventes químicos tóxicos y flamables. Normatividad de regulación del uso de recursos informáticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Exponer ejemplos objetivos sobre los nuevos materiales artificiales que provienen del plástico y que no son contaminantes para la elaboración de productos de bajo costo, riesgo y fácil de armar.

Realizar esquemas de accesorios y periféricos de la computadora, reflexionando sobre las medidas de higiene y seguridad de parte de los estudiantes como operadores técnicos, así como el manejo de aquellas situaciones imprevistas que se dan en la elaboración de algún producto técnico.

Elaborar un cartel denominado “El Decálogo de la Seguridad del técnico en informática”, que consiste en 10 reglas básicas sobre la seguridad que se debe guardar en el uso de las máquinas, para conservarlas en buen estado en el aula-taller.

Proponer algunas alternativas de solución para que los usuarios que persisten en utilizar objetos técnicos de mala calidad y que pongan en riesgo su salud o seguridad.